11 de febrero de 2013

"Quien hace un paraíso de su pan, de su hambre hace un infierno" Antonio Porchia

Experimento comparte: Acción contra el hambre

Anuncio de una campaña contra la desnutrición. Realizado por Acción contra el hambre de España.

Campaña:  http://www.youtube.com/user/ACHSpain?feature=watch 


Anuncio:  http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g 





Para analizar este anuncio cinematográficamente vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ritmo
  • Sonido (música utilizada)
  • Encuadre de imágenes
  • Luces (Luminosidad en las escenas)
  • Colores
  • Imágenes con lineas curvas o rectas
El anuncio denuncia la desnutrición en algunos lugares del mundo y la avaricia de otros. Pretende enseñar que todos los alimentos se pueden compartir, que se pueden partir entre dos, y así todos se alimentan.

A continuación hay cuatro escenas de el anuncio.

Imagen 1:


Imagen 2: 


Imagen 3:


Imagen 4:


El ritmo de este anuncio es constante y medio. En cambio el sonido, una música realizada con instrumentos de percusión, empieza cuando los diferentes niños comparten la merienda, como en la Imagen 4. 
Por otro lado, hay dos tipos de encuadres, el centrado (que recoge a los dos o tres personajes de frente, como en las Imágenes 2, 3, 4) y el lateral (que recoge a los personajes ligeramente de lado, alcanzando más espacio de habitación, como en la Imagen 1).
La luminosidad utilizada en este anuncio es una luz suave, natural.
Todos los materiales que no son esenciales (como la mesa y la pared) están pintados de color blanco, para resaltar y dar importancia a los niños y a sus respectivos platos con la merienda. También se utiliza el color azul, en la tapa que esconde la merienda, que simboliza la esperanza. La esperanza de que algún día todo el mundo sea capaz de partir en partes iguales los bienes importantes como es la comida. 
En este anuncio predominan las lineas rectas, como la mesa, las sillas y la posición recta en la que están sentados los niños), pero también hay una linea recta que predomina más, que es la tapa azul que cubre el plato, dándole una importancia a lo que esconde.




"El color no añade calidad al diseño, lo refuerza" Pierre Bonnard


Los colores


Por mezcla directa de los colores primarios obtenemos los colores secundarios:
  • Cian
  • Magenta
  • Amarillo
Y por mezcla directa de estos, los colores terciarios. 

Si continuamos mezclando colores iremos obteniendo nuevos colores, y los clasificaremos en un denominado círculo cromático, que representa la descomposición en colores de la luz solar. 





Colores en cálidos y fríos 

Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. 
Estos colores son:

  • Amarillo
  • Rojo
  • Naranja
  • Púrpura 

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son:

  • Azul
  • Verde
  • Azul verdoso
  • Violeta
  • Cian
  • Aqua
  • Celeste



Colores claros o luminosos y oscuros 

Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas.

Mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros. 




Colores apagados o sucios y los colores pastel 

Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad. 





Gama de grises


Los grises son colores idóneos para expresar seriedad, ambigüedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes. 


Ejemplo de la utilización de los colores

En la película El discurso del Rey (2010) dirigida por Tom Hooper.

En la mayoría de las escenas de esta película, predominan los colores fríos, oscuros y apagados.

Por ejemplo, en estas dos escenas de a continuación predominan los colores negro, grises, verde oscuro, marrones, algún color claro como el amarillo o colores pastel oscuros como el verde oscuro para crear la imagen de niebla.