11 de octubre de 2012

Cloud computing

¿Han oído hablar sobre los sistemas de almacenamiento de datos en la nube o red?

Son discos duros online que permiten a los usuarios almacenar y sincronizar los archivos deseados entre ordenadores, móviles, y cualquier aparato electrónico.

Personalmente, prefiero este reciente método ya que es más rápido, flexible e imposible de perder.
Así puedes acceder a la información colgada en su disco duro online desde cualquier punto del mundo y con cualquier aparato electrónico ya sea un ordenador o un móvil.

Existen muchas formas de almacenar sus archivos de forma online, unas de pago y otras totalmente gratis. Unos cuantos servicios son el “Dropbox”, “Google Docs”, “Free Drive”, “Box”, “MediaMax”, “iDrive”, “OrbitFiles”, etc.

Estos discos virtuales sirven para tener online sus archivos y poder acceder desde donde se desee, pero tienen diferentes formas y capacidades.

Por ejemplo, “Dropbox” tiene un máximo de 2GB en el disco duro por usuario.
“Google Docs” tiene una capacidad de 5GB.
(https://drive.google.com/?authuser=0#my-drive)
“Free Drive” posee una capacidad de 6GB, pero cada archivo no puede pesar más de 1GB.
(http://www.freedrive.com/member/)
“Box” tiene un máximo de 1GB, pero por archivo un máximo de 10MB.
(https://www.box.com/)
“MediaMax” posee una capacidad de 25GB, pero por archivo es un máximo de 10MB.
(http://www.mediamax.com/cgi-sys/suspendedpage.cgi)
“iDrive” tiene un máximo de 2GB.
(http://www.idrive.com/)
“OrbitFiles” posee una capacidad de 6GB, pero por archivo el máximo es de 100MB.

Existen muchos otros tipos de discos duros en la nube, pero resaltaré sólo un par de ellos: “Dropbox” y “Box”.

“Dropbox” es un sistema que sincroniza y comparte los archivos que son depositados en dicha carpeta, pero también permite hacer el trabajo con usb.
Este disco duro tiene un historial de revisiones, así los archivos que han sido borrados pueden ser recuperados desde cualquier aparato electrónico que haya sido sincronizado anteriormente. También hay la posibilidad de conocer el historial de un archivo, ver las modificaciones que se han realizado y recuperar versiones anteriores. Este historial de los archivos está limitado a 30 días, aunque existe la versión de pago que ofrece un historial ilimitado.


Por otro lado, “Box” es también un sistema que permite sincronizar y compartir los archivos deseados, se consolida el contenido online en un solo lugar y es fácil de organizar.
Además se puede crear y compartir archivos y carpetas de manera segura, con acceso desde cualquier parte y dispositivo. Permite añadir comentarios, compartir favoritos, ver versiones del documento anteriores y personalizarlas, realizar búsquedas en los documentos, tener informes de la actividad que se realiza en cada archivo, y permite gestionar a los usuarios.



Usando un sistema de almacenamiento de datos en la red es una forma segura de tener sus archivos a salvo de cualquier amenaza que los elimine, se pueden compartir archivos y trabajar conjuntamente, y a la vez se puede acceder desde cualquier aparato electrónico situado en cualquier lugar del mundo con internet.


7 de octubre de 2012

"El mundo no es, el mundo está siendo" P. Freire

Actualmente estamos viviendo un período de cambios hacia un mundo global. Esta globalización o mundialización se desarrolla mayoritariamente gracias a la nuevas tecnologías denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que afectan a nuestra cultura, educación,... a toda nuestra sociedad en conjunto.

En el campo educativo, las TIC se denominan Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), se trata de poner las tecnologías al servicio de una mejora en los procesos educativos: aprender, evaluar y organizar.

El objetivo de la docencia con nuevas tecnologías es que los alumnos aprendan a trabajar cooperativamente, en equipo, de forma participativa; que emprendan y tengan iniciativa; que adquieran conocimientos nuevos sobre el uso, el diseño y la evaluación de medios audiovisuales y textuales; el autoaprendizaje; etc.

Aunque esta innovadora forma de enseñar y aprender tiene muchos aspectos positivos también tiene de negativos. Uno de ellos es el acceso desigual a las tecnologías en la población, no hay el mismo contacto entre profesorado y alumnado, no todos los conocimientos se pueden adquirir por internet, puede haber fallos técnicos que irrumpan las clases y se requiere un esfuerzo por parte del alumnado de mayor responsabilidad y disciplina a la hora de estudiar.

Por lo general, las nuevas tecnologías en el campo de la educación pretenden ser utilizadas para guiar y facilitar a los estudiantes los recursos educativos desde cualquier situación geográfica, y ayudar al profesorado en la evaluación del progreso del estudiante.

El uso de las TAC en la educación están despertando un cierto interés tanto en los alumnos como en los profesores, por la investigación científica que esto supone, y porque la competencia digital aporta otra clase de competencias como la cultural, cognitiva, colaborativa, comunicacional y la tecnológico-instrumental.



En la historia de estos dos últimos siglos (XX y XXI), ha habido muchos pensadores, educadores y psicólogos que han elaborado diversas teorías sobre la educación, que en sus tiempos eran ideas innovadoras y prácticamente imposibles de realizar, por la creencia popular, los medios, etc. He querido destacar dos personajes: Jean William Fritz Piaget (psicólogo y biólogo suizo) y Paulo Reglus Neves Freire (educador y filósofo brasileño).

J. Piaget denunciaba la educación de su tiempo, y elaboró su teoría que decía que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. También, P. Freire respaldaba que no era educativa la enseñanza basada en la memorización mecánica de los contenidos por parte del alumnado. Ambos reclamaban una innovación en la educación, un proyecto que tuviera objetivos como el aprendizaje autónomo y práctico, algo que se está consiguiendo con este proyecto educativo.