7 de octubre de 2012

"El mundo no es, el mundo está siendo" P. Freire

Actualmente estamos viviendo un período de cambios hacia un mundo global. Esta globalización o mundialización se desarrolla mayoritariamente gracias a la nuevas tecnologías denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que afectan a nuestra cultura, educación,... a toda nuestra sociedad en conjunto.

En el campo educativo, las TIC se denominan Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), se trata de poner las tecnologías al servicio de una mejora en los procesos educativos: aprender, evaluar y organizar.

El objetivo de la docencia con nuevas tecnologías es que los alumnos aprendan a trabajar cooperativamente, en equipo, de forma participativa; que emprendan y tengan iniciativa; que adquieran conocimientos nuevos sobre el uso, el diseño y la evaluación de medios audiovisuales y textuales; el autoaprendizaje; etc.

Aunque esta innovadora forma de enseñar y aprender tiene muchos aspectos positivos también tiene de negativos. Uno de ellos es el acceso desigual a las tecnologías en la población, no hay el mismo contacto entre profesorado y alumnado, no todos los conocimientos se pueden adquirir por internet, puede haber fallos técnicos que irrumpan las clases y se requiere un esfuerzo por parte del alumnado de mayor responsabilidad y disciplina a la hora de estudiar.

Por lo general, las nuevas tecnologías en el campo de la educación pretenden ser utilizadas para guiar y facilitar a los estudiantes los recursos educativos desde cualquier situación geográfica, y ayudar al profesorado en la evaluación del progreso del estudiante.

El uso de las TAC en la educación están despertando un cierto interés tanto en los alumnos como en los profesores, por la investigación científica que esto supone, y porque la competencia digital aporta otra clase de competencias como la cultural, cognitiva, colaborativa, comunicacional y la tecnológico-instrumental.



En la historia de estos dos últimos siglos (XX y XXI), ha habido muchos pensadores, educadores y psicólogos que han elaborado diversas teorías sobre la educación, que en sus tiempos eran ideas innovadoras y prácticamente imposibles de realizar, por la creencia popular, los medios, etc. He querido destacar dos personajes: Jean William Fritz Piaget (psicólogo y biólogo suizo) y Paulo Reglus Neves Freire (educador y filósofo brasileño).

J. Piaget denunciaba la educación de su tiempo, y elaboró su teoría que decía que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. También, P. Freire respaldaba que no era educativa la enseñanza basada en la memorización mecánica de los contenidos por parte del alumnado. Ambos reclamaban una innovación en la educación, un proyecto que tuviera objetivos como el aprendizaje autónomo y práctico, algo que se está consiguiendo con este proyecto educativo.


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